5 consejos para elegir correctamente tu tema de tesis

5 consejos para elegir correctamente tu tema de tesis


Uno de los primeros problemas que enfrentan los alumnos al realizar su proyecto de investigación de tesis es la elección del tema por no mencionar la ansiedad, el desaliento, los contratiempos y la procrastinación. Como recomendación general,es necesario que los estudiantes dirijan su atención hacia un tema que sea de su gusto e interés. Esto, ya que una tesis no sólo se trata de investigar: significagenerar aportes al área estudiada y cuestionar temas desde distintos puntos de vista. Si eliges correctamente el tema de tu tesis, disfrutarás del proceso. Además,el trabajo que produzcas será de calidad e incluso servirá de inspiración para otros estudiantes.

A continuación, te brindaremos cinco consejos para elegir correctamente tu tema de tesis:

1.Piensa en un tema del cual poseas experiencia o hayas estudiado con anterioridad.

Los primeros pasos en el desarrollo de tu tesis deben estar basados en la experiencia. Selecciona un tema que esté dentro de tu área de estudio y que hayas tratado previamente a partir de alguna lectura, escrito, estudio de campo o material audiovisual.

2.Debe representar un aporte a tu asignatura

Una tesis implica una investigación profunda sobre un tema. En ella se exponen ideas, ya sea que se cuestione, refute o demuestre. Por lo tanto,representa una propuesta donde se debe generar conocimiento nuevo para tu campo de estudio, situación a la cual se le conoce como pertinencia.

3.Debe ampliar tus estudios posteriores o futuro trabajo.

Si decides elaborar una tesis, ésta debe apoyarte para continuar con tu carrera académica o ser un impulso para entrar a algún trabajo relacionado con el ámbito que elijas.

4.Delimitar bien el tema.

Es necesario que desde un inicio se delimite correctamente el tema a elaboraren función del espacio, tiempo y circunstancia. Esto quiere decir que debe serlo suficientemente preciso para que su abordaje sea realizable, aunque no tan específico como para que nunca puedas hallar un sujeto o caso en el campo.De esta manera te enfocarás en los términos concretos.

5.Indagar en el estado del arte.

Difícilmente encontrarás un tema de tesis que no se haya tratado ya. Por eso,es necesario que cuentes con una amplia gama de bibliografía, artículos o material realizado previamente para darte cuenta qué se ha estudiado del tema y en qué puedes hacer aportaciones aún cuando tu tema haya sido harto revisado, siempre se puede hablar desde una nueva perspectiva de abordaje.

No hay comentarios

Publicar un comentario

WhatsApp chat