10 libros de metodología fundamentales para terminar la Tesis (parte 1)

10 libros de metodología fundamentales para terminar la Tesis (parte 1)



 

La elaboración de una Tesis puede convertirse en un dolor de cabeza cuando no se tiene la metodología correcta. Por ello, diversos investigadores a nivel mundial han desarrollado textos que guíen a los estudiantes interesados en explorar los terrenos de la investigación. Si te encuentras perdido (a) y no sabes qué camino tomar con respecto del problema que has planteado, lo mejor es recurrir a los grandes autores de nuestro tiempo. En Stratós te presentamos 10 libros fundamentales para desarrollar una investigación científica, ya sea en ciencias sociales o naturales. La lista se presenta en orden alfabético por autor.

Manual de escritura para científicos sociales. Howard Becker (2011)

Uno de los investigadores más importantes de la Escuela de Chicago mostró gran preocupación por quienes cuentan con la información para desarrollar su Tesis, un libro o un artículo de divulgación, pero no saben cómo presentarla a sus lectores. En este libro, Becker proporciona recursos teóricos y prácticos para el uso adecuado del lenguaje. Su objetivo central es dejar a un lado los temores de contar con una propuesta aceptable según la comunidad científica, para enfocarse en la redacción de textos claros, coherentes y bien organizados. No se trata de convertirte en el próximo Habermas, Ricoeur, Marx o Weber; sino de entregar trabajos que cumplan con los criterios básicos de una propuesta teórico-metodológica de calidad, sin demasiadas preocupaciones.

Nueva guía para la investigación científica. Hanz Dieterich Steffan (2011)

Éste es un texto fundamental para todos aquellos que comienzan a incursionar en la investigación científica sin conocimiento previo. Dieterich aborda de forma clara y concisa los conceptos básicos para la elaboración de un protocolo de investigación, precedente que orienta toda la Tesis. Posteriormente, presenta recomendaciones y criterios para la presentación del contenido que tendrá cada capítulo. Finalmente, realiza una síntesis de los distintos métodos y técnicas que pueden emplearse para obtener los resultados necesarios y, de esta forma, obtener conclusiones enriquecedoras. Un libro que demuestra la importancia de ir directo al grano en el mundo de la ciencia.

Enfoques y metodologías de la investigación social. Donatella Della Porta (2008)

Aunque este texto puede ser consultado por cualquier persona sin importar el grado académico, se encuentra dirigido especialmente a estudiantes de doctorado. Donatella busca capacitar a los estudiantes para que, de forma independiente, tomen las decisiones que necesitan según el problema que hayan planteado. Así, realiza un recorrido por la epistemología y la filosofía de las ciencias sociales, de tal forma que remontarse a los orígenes facilita la comprensión de cada elemento de la investigación. Además, retoma la importancia del conocimiento como elemento clave para el desarrollo de la sociedad.

Cómo se hace una Tesis. Umberto Eco (1989)

A través de los años, las universidades de todo el mundo han abierto sus puertas y han proporcionado mayores facilidades para que más personas logren estudiar una licenciatura, maestría o un doctorado. A pesar de ello, son pocos los que se titulan por diversas circunstancias. Una de las limitaciones más comunes es que el estudio de una profesión no implica la formación de investigadores; sin embargo, un requisito para la titulación es la elaboración de una Tesis. Eco escribe este texto pensando en todos aquellos estudiantes que terminaron sus estudios pero aún deben realizar una investigación para demostrar sus conocimientos. Cada página es una respuesta a todas las dudas que pueden surgir en el camino y explora paso a paso los procedimientos para instrumentar correctamente el método científico.

Metodología de la investigación.Roberto Hernández Sampieri (1991)

Un libro que profundiza en los pasos que todo investigador debe considerar. Desde el momento en que se define si se trata de una investigación cuantitativa o cualitativa, el estudiante emprende su camino por un laberinto donde la salida depende de las decisiones que se toman a cada paso. En el proceso, la propuesta inicial, el enfoque seleccionado, el planteamiento del problema, la delimitación del objetivo y el planteamiento de la hipótesis permiten encuadrar las rutas posibles para la elección del marco teórico adecuado y de las técnicas de investigación según el objeto de estudio. Sampieri presenta un texto accesible para todos y apto para investigaciones de distinto tipo.

En la próxima entrada del presente blog te compartiremos la segunda parte de esta lista. ¡Es momento de ir por la titulación!

No hay comentarios

Publicar un comentario

WhatsApp chat